En la sede del Partido Popular de Hellín, comparecían la Diputada Regional, Inmaculada López y el Presidente local, Manuel Minguez, con el fin de informar sobre diferentes aspectos relacionados con la política regional, y en concreto, sobre los últimos asuntos tratados en las Cortes Regionales, en materia económica.
López iniciaba su intervención argumentando el por qué de la presentación, por parte del Grupo Popular de la Cortes, de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Regionales para el año 2011, “tres años después del comienzo de la crisis económica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado unos Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2011 que tendrán como consecuencia más paro, más recaudación fiscal, más emisión deuda pública, más endeudamiento acumulado, más pobreza, menos protección social, menos competitividad y menos igualdad entre los castellano-manchegos”.
La Diputada Regional quiso incidir en que “el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno de Barreda, no es el instrumento adecuado para luchar contra la actual crisis económica ni para combatir la elevada tasa de paro que sufren los hombres y mujeres de nuestra región, del 21,35%, superior a la media nacional que es del 20,09%; tasa de paro que en el caso de los jóvenes se sitúa en el 44,68%, frente al 42,6% de media en España. Es evidente que los Presupuestos no han contribuido a la generación de empleo, sino al incremento del paro, situación que se agrava si consideramos la aprobación por parte del Gobierno de España y el apoyo por parte del Gobierno regional de una Reforma Laboral que va a facilitar el despido y generar más paro”.
López dijo que “a Barreda solo se le ha ocurrido subir la presión fiscal. La recaudación por ingresos tributarios se incrementa en 900 millones de euros, lo que representa la repercusión negativa en los castellano-manchegos de las subidas generalizadas de impuestos aprobadas por el Gobierno de España y apoyadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en particular a las rentas medias, y recortes indiscriminados del gasto, en particular del gasto social, que experimenta una caída aproximada del 5%; sin olvidar los recortes sociales como consecuencia de la congelación de las pensiones, apoyada sin discusión por el Gobierno regional, así como la caída de la inversión, un 12,77%.”
Abundando en la argumentación económica, López quiso resaltar que “el endeudamiento y el déficit, consecuencias de la falta de austeridad real en el gasto público del gobierno de Barreda, lejos de ser una solución, contribuirán a agravar los efectos de la misma y a hipotecar nuestro futuro suponiendo un pesado lastre para la recuperación económica. Son deficitarios y la deuda sigue aumentando, los Presupuestos prevén una emisión de deuda por importe de más de 528 millones de euros. La deuda pública crece en un 20%, y la deuda acumulada superará los 6.000 millones de euros a finales de 2011 (3.000 euros de deuda por habitante), el 4º mayor porcentaje sobre PIB de toda España”.
Los Presupuestos son falsamente austeros
Según manifestó Inmaculada López, “la pretendida y anunciada contención del gasto no supone la reducción del gasto superfluo, que sigue aumentando, sino la disminución de inversiones y el mayor nivel de recortes sociales de la historia de la democracia. Las inversiones reales caen un 12,77%, y dentro de las operaciones corrientes, el mayor recorte en el gasto se produce a costa de la pérdida de derechos de los trabajadores y empleados públicos al servicio de la Junta de Comunidades con una disminución del 6,03% de los gastos de personal, frente a un incremento del 2,01% de los gastos en bienes corrientes y servicios y de un 18,4% de los gastos financieros y la falta de medidas de estímulo por parte de Barreda, al crecimiento y de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas agravará más su difícil situación durante 2011 y redundará en su menor competitividad. La pasividad del Gobierno regional arroja un balance dramático: en los últimos 36 meses hay 138.500 parados más, llegado a los 209.600 y han cerrado sus puertas 73.000 negocios autónomos y 14.000 explotaciones agropecuarias”.
Los Presupuestos para el 2011 son irreales y ficticios
La Diputada Regional afirmaba que esta cuentas que presentaba Barreda “no se correspondían a la realidad, ya que las estimaciones de ingresos están basadas en previsiones de crecimiento nacionales poco ajustadas a la difícil realidad económica y muy alejadas de las realizadas por los principales analistas con la única intención de cubrir el desfase presupuestario entre ingresos y gastos. No son creíbles y por tanto generarán más inseguridad y desconfianza, más deuda y más déficit del presupuestado, como ya ha ocurrido de forma sistemática en los ejercicios anteriores. Los Presupuestos para el 2011 continúan con la nefasta política económica y presupuestaria del gobierno socialista de Barreda, que traerá como consecuencia inmediata el aumento del paro, el empeoramiento de las condiciones de vida y la disminución de los niveles de renta y bienestar de los castellano-manchegos. Son los presupuestos del despilfarro, del déficit, de la mayor deuda acumulada, de más crisis y mayores recortes sociales de la democracia. Son los Presupuestos que dan la espalda a los empresarios, a los agricultores, a los trabajadores, a los jóvenes, en general, a todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. Son los Presupuestos del paro, de los recortes sociales y de la desigualdad entre los castellano-manchegos”.
Inmaculada López concluyó diciendo que “Castilla-La Mancha necesita unos Presupuestos que den seguridad y confianza frente a la resignación, que contemplen una reducción eficiente del gasto público priorizando las inversiones frente al gasto superfluo, sin que ello suponga recortes sociales. Unos Presupuestos que apuesten por la estabilidad y el equilibrio de las cuentas públicas y que apoyen de forma decidida a los trabajadores, autónomos y Pymes con medidas fiscales eficaces y efectivas. Solo así, los Presupuestos serán un instrumento adecuado para la salir de la crisis y generar empleo”.