Irene Moreno ha intervenido en la Comisión Mixta de la Unión Europea en el Congreso de los Diputados para informar como ponente sobre una iniciativa relativa a destinar fondos económicos del Fondo Social Europeo para combatir el desempleo juvenil en España.
Esta iniciativa persigue el objetivo de reducir el desempleo juvenil en los países de la Unión Europea que superen la tasa del 25% de paro juvenil, mediante el apoyo a las medidas dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años sin estudios, trabajo ni formación y que se hallen desempleados o inactivos, incluidos los de larga duración, inscritos o no como solicitantes de empleo.
Durante su intervención para informar sobre la propuesta de modificación del reglamento de la Comisión Europea COM (2011) 607 final/2 la diputada Irene Moreno ha señalado la importancia de asignar fondos complementarios del Fondo Social Europeo para la lucha contra el problema de los altos índices de desempleo de los jóvenes de nuestro país.
Moreno argumentó que el Fondo Social Europeo es muy importante para España en la medida en que constituye una de las principales fuentes de financiación para poder desarrollar políticas activas de empleo.
Además deberá servir, dada su ampliación, para dar respuesta a los objetivos y directrices integradas de la Estrategia Europa 2020 en materia social, así como para atender futuras actividades en el ámbito de la educación y la formación profesional para facilitar la adecuación de las competencias a las necesidades del mercado de trabajo, y en relación con la lucha contra la pobreza y la exclusión social y para favorecer la inclusión social, con atención especial a los colectivos más desfavorecidos, entre ellos los jóvenes.
Con esta reforma planteada, se incide de mayor forma en las actuaciones a favor de los jóvenes entre 15 y 24 años para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo siendo éste un objetivo prioritario para España y para la Unión Europea.
La diputada nacional ha señalado que esta iniciativa va en línea con los objetivos que se fijan en el Programa Nacional de Reformas del gobierno de Mariano Rajoy, que destinará 6.000 millones de € a combatir el desempleo juvenil en los próximos años.